Si bien los megaproyectos pueden orientarse a mejorar la infraestructura de puertos, aeropuertos o incluso generar nuevas formas de obtener energía; también, están las obras que apuntan a optimizar el traslado de los ciudadanos. Y si bien estos desplazamientos se pueden producir al interior de las ciudades, también se pueden realizar entre regiones dentro de un país.
En ese sentido, se está llevando a cabo un proyecto llamado Vía Longitudinal de la Sierra Tramo 4. Este contará con una inversión de a 1.582.000.000 de dólares y buscaría generar una carretera que pueda conectar cinco regiones para así facilitar el intercambio comercial, el turismo, junto con el desarrollo de actividades económicas.
¿En dónde se desarrollará el megaproyecto?
El diseño se llevaría a cabo en Perú, más en específico, en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. Para ello, se entregará en concesión aproximadamente 900 kilómetros de vía, por lo que tendrá la responsabilidad del mantenimiento de 752 kilómetros de carretera, así como una mejora cercana de 148 kilómetros adicionales.
Este megaproyecto incluye la construcción del evitamiento de San Clemente en Ica, que comprende una extensión de 5 kilómetros y tiene como objetivo evitar que los vehículos de carga transiten por núcleos urbanos. También, el concesionario se encargará de la operación y mantenimiento de toda la infraestructura vial durante el periodo de concesión, logrando así, un adecuado funcionamiento de la red.
El plan se llevará a cabo bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Cofinanciada, y tendrá un plazo de concesión de 25 años, lo que asegurará la sostenibilidad y calidad del corredor vial. Entre las empresas privadas concursantes se encuentran: el Consorcio R&R, Consorcio Carretera de los Andes, Obrascon Huarte Lain, Sacyr Concesiones, Concesionaria Vial del Centro, Operadora Surperú y China Communications Construction Company Ltd (Sucursal Perú).