Genera $15.000 millones de dólares al año: Este es el país de América Latina líder en exportaciones de cobre a China

30% de sus exportaciones se dirigen al gigante asiático y abastece a cerca del 36% del mercado global.

Exportación cobre. Este país ha logrado superar a Perú en el continente. (Perfil)

La economía China, con el paso de los años, ha logrado situarse a la misma altura que el mercado estadounidense, siendo ambas, las economías más importantes del mundo. Por lo que, los recursos que esta necesita para mantener aquella posición, también deben ser considerables.

En ese sentido, existe un país de Latinoamérica, el cual, es el principal exportador de cobre en el mundo hacia China, alcanzando ingresos de más de $15.000.000.000 de dólares anuales. Estas cifras se pueden explicar en que el gigante asiático tuvo un crecimiento de la demanda de cobre debido a sus industrias claves como la automotriz, la tecnología y las energías renovables, junto con, los acuerdos comerciales que se han firmado entre ambos países.

La demanda China de este material afecta directamente a la economía de este país.
Exportación cobre.La demanda China de este material afecta directamente a la economía de este país.

¿Qué país latinoamericano es líder en exportaciones de cobre a China?

Chile ha logrado ser prácticamente una mano derecha de China. Esto porque las exportaciones de cobre en el año 2024 se consideran como una de las más altas de la historia entre ambos países. Y, debido a que cuenta con, aproximadamente, más de un tercio de las exportaciones globales de cobre, Chile se transforma en líder del continente en esa materia y actor fundamental de la transición energética que se vive en el mundo.

El presidente del consejo minero de Chile, Joaquín Villarino, resaltó la importancia que tiene este material debido a los sectores en que se especializa China, junto con las nuevas corrientes económicas que buscan que sea más sustentable y limpia.

Sin embargo, en el altiplano tibetano, se habría encontrado un yacimiento de cobre del cual se puede obtener 150.000.000 millones de toneladas, lo cual, podría posicionar a china como líder productor. Ante ello, Villarino afirma que no le causa preocupación, ya que, tendrían que pasar años para que obtengan los permisos y la construcción de la infraestructura, para recién en ese momento comenzar a extraer el mineral.