Alrededor de 244 mil personas que habitan 15 distritos de Lima Metropolitana, Callao y Huarochirí, en Perú; se verán beneficiadas por un megaproyecto que busca protegerlas de riesgos asociados a lluvias intensas, activación de quebradas e inundaciones.
Se trata de una iniciativa cuya inversión en moneda local supera los 72 millones, lo que en dólares equivale a más de 19 millones. Se llama “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Protección Frente a Riesgos en la Cuenca del Río Rímac” y es liderado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), en ese país.
¿En qué consiste este megaproyecto en Perú?
Con las obras, intervendrán 33 quebradas y 63.5 kilómetros de cuenca. De esa manera, buscan resguardar la vida de comunidades vulnerables minimizando los daños a infraestructuras que puedan ser causados por fuertes lluvias.
Para eso, contemplan tres etapas:
- Elaboración de un expediente técnico de cuatro quebradas principales: Santo Domingo, Libertad, Mariscal Castilla y Carosio.
- Instalación de mallas dinámicas y diques de contención para disminuir el riesgo de inundaciones.
- Intervención de distritos y zonas estratégicas según su nivel de vulnerabilidad.
Además de las cuatro quebradas principales ya detalladas, intervendrán 19 más; mientras que paralelamente buscan analizar 10 adicionales para cubrir otras zonas.
Sobre esto último, esperan que a finales de este enero definan la vialidad de las intervenciones adicionales para avanzar con el desarrollo del megaproyecto.