Detectan metales pesados tóxicos en populares suplementos alimenticios: ¿Cuáles son?

Según la investigación, casi la mitad de los productos analizados poseen niveles de contaminantes superiores a los límites establecidos o, incluso, los duplican.

Estudio internacional. Identifica la presencia de metales tóxicos por sobre las normas sanitarias establecidas. (THE FOOD TECH/THE FOOD TECH)

El consumo de suplementos alimenticios en Chile ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, según la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) alrededor del 40% de nacionales los ha consumido alguna vez para cuidar su salud y bienestar. Y es que estos productos están presentes en una amplia variedad de comercios, desde tiendas especializadas hasta en farmacias.

Sin embargo, un estudio de la organización sin fines de lucro Clean Label Project podría activar una alerta mundial al detectar altos niveles de metales tóxicos en este tipo de productos, tales como plomo y cadmio.

Los productos saborizados con chocolates presentaron mayores índices de contaminantes.
Suplementos alimenticios.Los productos saborizados con chocolates presentaron mayores índices de contaminantes.

Estos suplementos alimenticios presentan metales tóxicos en su composición

De acuerdo a la información recopilada por Infobae, la organización estadounidense Clean Label Project analizó un total de 160 proteínas en polvo de 70 marcas populares ampliamente vendidas en el mundo, y las sometió a más de 36.000 pruebas de laboratorio.

Los resultados del estudio indicaron que el 47% de los productos sobrepasó los límites aceptados de plomo y el 21% dobló estas cifras. Este hecho puede fundamentarse en que la mayoría de las proteínas en polvo están compuestas por soya, arroz o arvejas, alimentos que absorben estos metales desde el suelo, sobre todo, cuando hay presencia de fertilizantes, pesticidas o se desarrollan faenas industriales en un radio cercano a las plantaciones.

Además, se destacó que las proteínas saborizadas con chocolate presentaron hasta 110 veces más de cadmio y 40 veces más de plomo. Lo anterior, debido a que el cacao es un alimento que absorbe en mayor medida estos metales.

La directora ejecutiva de la organización, Jaclyn Bowen, se refirió al respecto indicando que, “es posible consumir polvos de proteína con menos riesgo de contaminación. Por ejemplo, los polvos a base de guisantes, vainilla o suero de leche suelen ser opciones más seguras”.