El transporte público es uno de los servicios más utilizados en todo el mundo, ya que brinda la oportunidad de movilizarse a costos relativamente bajos o, incluso, de forma gratuita en algunas partes del mundo. Si bien, esta medida se presenta en muy pocos escenarios, la mayoría en Europa, se está materializando también en América Latina.
Lo anterior, posee el carácter de excepcional en nuestro territorio, distinguido por los desafíos de eficiencia y capacidad en esta área. Por ello, establece las bases de una iniciativa que podría replicarse en otros países de la región para el beneficio de sus ciudadanos.
Este país latinoamericano es el único de la región con transporte gratis
Hasta el momento, Brasil es el único país que ha logrado esta anhelada iniciativa. La medida se implementa de forma parcial o universal en alrededor de 128 ciudades a través de flotas de buses con el letrero “Tarifa Zero”, lo cual beneficia a millones de personas en el país.
Esta acción, además, opera con diferente capacidad según los territorios. Por ejemplo, según el último estudio emitido por Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) de las 128 ciudades, solo 31 de ellas posee más de 50.000 residentes; algunas de las más pobladas, con alrededor de 350.000 habitantes se establece una flota de 70 buses, en tanto, las más grandes funcionan con alrededor de 550 máquinas, mientras que los lugares con menor densidad poblacional se habilita una red de menos de 10 vehículos.
Si bien, esta iniciativa, que comenzó a ponerse en práctica de forma masiva en 2022, busca ofrecer un servicio inclusivo y sustentable, también establece nuevos desafíos respecto de su financiamiento a largo plazo, un hecho que también ha generado qué hablar desde su implementación.