La empresa de software de construcción 1Build estima que antes de que finalice la década, el mundo verá el primer megaproyecto de construcción con un costo que supere el billón de dólares. Esto, debido al aumento de ese tipo de obras que, además del alto costo que traen, también representan un gran avance en la infraestructura y en la tecnología en el lugar donde se realicen.
Una característica común entre la mayoría de los megaproyectos mundiales es que se realizan en el Golfo Árabe donde, según 1Build, de los nueve identificados, cuatro se estaban construyendo en este lugar. Si bien, en aquella zona se desarrolla una de las iniciativas más costosas, no es el único lugar en donde se están ejecutando este tipo de obras.
¿Cuáles son los dos megaproyectos más caros del mundo?
Uno de los proyectos más ambiciosos, sin lugar a dudas, es Neom City, que es un conjunto de ciudades y pueblos futuristas que se están construyendo en el noroeste de Arabia Saudita con una inversión de $500 millones de dólares. Donde se destaca The Line, que en un principio buscaba ser una ciudad lineal cerrada de 170 km de longitud, tuvo que reducirse a ser de solo 2,4 km con una capacidad de 300.000 personas para el 2030.
En tanto, el megaproyecto más costoso es la red transeuropea de transporte de la Unión Europea (EU’s Trans-European Transport Network), una modernización de líneas ferroviarias, carreteras, rutas de navegación y estructuras relacionadas en los países miembros de la UE para mejorar el transporte de larga distancia. Debido al alcance y extensión que tiene el continente europeo, las obras tendrán un costo estimado de 600.000 millones de dólares.