Las consecuencias del cambio climático no solamente se pueden hacer sentir con las altas temperaturas o sequías que se ven en la actualidad, sino que también se pueden evidenciar sus efectos en las inundaciones que se han dado como las ocurridas en Valencia.
Ante ello, un innovador y relevante plan se está realizando en Colombia, más en específico, en el Canal del Dique. El proyecto llamado Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique cuenta con una financiación de aproximadamente $732 millones de dólares y afectaría a cerca de 1,5 millones de personas que viven en los territorios afectados.
¿En qué consiste el proyecto en el Canal del Dique?
El megaproyecto plantea la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones colombianas de Calamar y Puerto Badel junto con obras de interconexión entre las ciénagas del área que se conectan al Canal del Dique. Con estos trabajos, se lograría controlar las inundaciones y sedimentos presentes en el cauce, para así mejorar la navegabilidad del canal.
Los municipios más beneficiados serían los de Bolívar, Atlántico y Sucre de dicha nación. Estos podrían ver una mejora en aspectos como salud, economía, infraestructura y turismo, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la zona.