Por más que Uruguay sea tomado como un ejemplo económico y social para el resto de Sudamérica, esto no significa que la nación charrúa tenga problemas que afecten fuertemente a sus ciudadanos.
De hecho, según Clarín, el país ha estado atravesando complicados momentos referentes a la crisis hídrica, tanto que, en 2023, más de un millón y medio de uruguayos vivieron un deterioro de la calidad del agua potable que consumen, lo cual los dejó en una situación crítica a la nación de 3,4 millones y evidenció sus falencias en la distribución y tratamiento del vital elemento.
La solución que tomará Uruguay ante crisis hídrica: Las características de su nuevo megaproyecto
En este contexto, Uruguay aprobó un megaproyecto que buscará encontrar una solución a los problemas hídricos que atraviesan. Este se llama Proyecto Arazatí y buscará garantizar el suministro de agua potable dentro del área metropolitana de su capital, Montevideo.
Como fuente prima para la iniciativa, la cual consistirá principalmente de una planta potabilizadora ubicada en San José, se utilizará el Río de la Plata. Esta tendrá como tarea almacenar el líquido en reservas de agua dulce.
Según Robert Bouvier, ministro de Ambiente de Uruguay, el nuevo megaproyecto se concretará gracias a la asociación con el Consorcio Aguas de Montevideo, una alianza de cinco compañías del país charrúa y Brasil. Además, destacó que la comunidad tendrá participación activa del proceso mediante reuniones y consultas.