China es uno de los 14 países que demostró interés por financiar un nuevo tren bala en América Latina, megaproyecto que estima transportar a 45.000 personas por día, y que requiere una inversión estimada de 3.200 millones de dólares.
Este será emplazado en Perú, con el fin de conectar a Lima con Ica recorriendo la costa peruana y llegando a destino en solamente dos horas. De esa manera, atravesará quebradas, dunas, cerros, chacras y fundos con 15 destinos ya definidos.
Esto es lo que se sabe del nuevo tren bala en Perú
La obra iniciará en Villa el Salvador, para conectar una estación de la Línea 1 del Metro de Lima con el nuevo servicio de máxima velocidad. Serán ocho ferrocarriles de 10 vagones cada uno. 8 de ellos estarán destinados a personas y los otros 2 al transporte de carga.
Estiman que el tren inicie operaciones de edificación en el primer semestre de 2026, con una estructura ferroviaria de 309 kilómetros. En ese sentido, proyectan que entraría en funcionamiento entre 2032 y 2033. El pasaje será similar al de transporte urbano, según consignó Infobae.
China todavía no ha ganado la licitación aunque es uno de los más interesados. Sobre esto, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, dijo: “Vamos a elegir al país que nos ofrezca las mejores condiciones”.
¿Cuáles serán las estaciones del nuevo tren bala en Perú?
Son 15 estaciones las proyectadas:
- Villa El Salvador
- Lurín
- Punta Negra
- Chilca
- Mala
- Asia
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha Baja
- Pisco
- Aeropuerto de Pisco
- Paracas
- Guadalupe
- Ica