Estos son los 10 países de América Latina con más conocimiento: Chile está de los primeros

A nivel mundial, el país que encabeza el ranking es Suecia, con 68.28 puntos.

Países con más conocimiento. Revisa la lista completa. (Freepik)

Con el objetivo de entregar información sobre el conocimiento y desarrollo de las naciones, desde 2017 es que existe el Global Knowledge Index (GKI), índice que sirve como un “marco integral para comprender y medir el desempeño relacionado con el conocimiento a nivel mundial”, indican en su plataforma web.

Para ello, se toman en cuenta siete sectores: Educación Preuniversitaria; Enseñanza y formación técnica y profesional; Enseñanza superior; Investigación, desarrollo e innovación; Tecnologías de la información y la comunicación; Economía; Entorno favorable.

A cada uno de estos se les asigna un puntaje que va del 0 al 100, tras lo cual se analizan los resultados para crear un ranking de 141 países y sus resultados. Actualmente, con una clasificación de 68.28 puntos, Suecia es la nación que está a la cabeza del top.

Conoce qué lugar ocupa Chile.
Conoce qué lugar ocupa Chile.

Revisa cuáles son los 10 países de América Latina con mayor conocimiento

En América Latina, el primer país que aparece en el ranking es Chile, en la posición 43, obteniendo un puntaje de 53.4, por lo que si bien es el número uno de este lado del mundo, su puntaje está solo un poco por encima de la media mundial (47.8). El listado completo es el siguiente:

  1. Chile (53.43)
  2. Uruguay (51.37)
  3. Costa Rica (49.6)
  4. Colombia (49.14)
  5. Perú (47.56)
  6. Brasil (47.39)
  7. Argentina (47.19)
  8. Bolivia (46.3)
  9. México (46.11)
  10. Panamá (46.06)

Según indica el estudio, en cuanto a Chile, sus áreas de fortaleza están ligadas al Internet. Por ejemplo, la velocidad de carga y descarga de banda ancha fija y el tráfico de la misma. De igual forma, colocan como punto positivo la asistencia a la educación terciaria y la matriculación de bachillerato o nivel equivalente (que en nuestro caso sería la educación superior).

Por el lado negativo, algunas de las áreas a mejorar que nombra el índice son las empresas limitadas con mano de obra insuficientemente formada, las aplicaciones del diseño industrial (por cada 100.000 millones de PIB) y la exportación de bienes culturales, entre otros.