Solo en 2023 se produjeron en Chile más de 1.500 mil toneladas de pollo. Una buena parte de esto se consume en el país, pero otra muy importante también es exportada a otros países, especialmente de América Latina, donde según datos de Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), se consumen más de 25,5 millones de toneladas de esta proteína.
Considerada siempre como una de las carnes más magras y sanas que existen, las personas las prefieren, ya que además, puede llegar a tener un valor más económico que la carne de vacuno. En el caso de Chile, llama mucho la atención el especial boom que ha conseguido el pollo nacional en un mercado lejano, pero que no por eso ha sido obstáculo para conseguir un enorme éxito.
- Te podría interesar: El otro país de América Latina en que China construirá un megapuerto
Este es el país de América Latina donde el pollo chileno es un boom
Pese a los seis mil kilómetros que separan a las capitales de ambos países, Puerto Rico se ha convertido en uno de los mercados más exitosos para las empresas chilenas que producen pollo, especialmente Agrosuper y Ariztía.
De acuerdo a lo que inidica El Mercurio, entre ambas han conseguido un 40% de participación de mercado en aquella nación en el mencionado producto congelado. En declaraciones al citado medio, Marcelo Malfanti, gerente de exportaciones de Ariztía, señaló que “nos dimos cuenta de que había una ley que de alguna forma nos beneficiaba como chilenos. Estamos libres de aranceles para exportar a Puerto Rico, porque con el TLC entre Chile y Estados Unidos, Puerto Rico cae dentro de eso”.
Te podría interesar: La región chilena donde estará el megaproyecto de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica: USD 16 mil millones de inversión
A lo que se refiere es el tratado de libre comercio que Chile firmó con Estados Unidos en 2023. Cabe mencionado que Puerto Rico es territorio asociado a la potencia mundial.
El mismo periódico cuenta que Puerto Rico es extremadamente atractivo, además por el alto consumo de pollo per cápita anual, que asciende a 53 kilos, bastante más que los 32 kg de Chile.
El pollo producido en nuestro país se distribuye en las principales cadenas de supermercados que existen en la nación norteamericana como Walmart y Selecta. Los planes de ambas empresas es aumentar las exportaciones a Puerto Rico, ya que la demanda sigue subiendo.