El otro país de América Latina en que China construirá un megapuerto

La compañía asiática a cargo del proyecto es la CAMC Engineering (CAMC), filial de China National Machinery Industry Corp.

Megapuerto en Nicaragua es uno de siete proyectos que tiene China en ese país. Créditos: Pexels (Referencial).

La creciente presencia de China en América Latina ha transformado significativamente las dinámicas económicas de la región, consolidándose como uno de sus principales socios comerciales e inversionistas. La cooperación con el país asiático ha favorecido la diversificación de mercados para productos agrícolas, minerales y energéticos, al tiempo que ha impulsado el desarrollo de infraestructura mediante grandes proyectos financiados por empresas y bancos de esa nación.

Además, esta relación ha permitido a los países latinoamericanos acceder a tecnología avanzada y fomentar el intercambio comercial en condiciones competitivas, generando oportunidades de crecimiento económico y fortaleciendo su integración en la economía global.

En ese marco, uno de los nuevos proyectos de China en la región es la construcción de un nuevo megapuerto, destinado a un conocido país de América Latina, Nicaragua.

Megapuerto en Nicaragua será una alternativa para el comercio global ante problemas en el Canal de Panamá. Créditos: Pexels (Referencial).
Megapuerto en Nicaragua será una alternativa para el comercio global ante problemas en el Canal de Panamá. Créditos: Pexels (Referencial).

Los que se sabe del nuevo megapuerto chino en América Latina

Fue precisamente en Nicaragua donde esta semana se realizó la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe. Allí, el presidente Daniel Ortega firmó siete proyectos importantes con empresas del grande asiático.

Uno de ellos es un megapuerto de aguas profundas, a cargo de la compañía China CAMC Engineering (CAMC), filial de China National Machinery Industry Corp. Este será denominado como “la nueva ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”.

Este nacerá en el Puerto de Bluefields y culminará en Puerto Corinto, cubriendo en total 445 kilómetros de longitud y uniendo el Océano Atlántico con el Pacífico, consignó DFSUD.

El objetivo es constituir una opción nueva para el comercio, como solución a problemas que ya ha sufrido el Canal de Panamá por una crítica sequía. “Debería haber una alternativa y la alternativa la tenemos aquí en Nicaragua y ahí se la muestro (...) Son estudios que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo”, dijo Ortega.