El burnout o agotamiento laboral es un tipo de estrés vinculado al trabajo, según explica la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas (Mayo Clinic), el que puede afectar directamente en la salud física y mental de la persona, provocando que la persona, por ejemplo, no pueda dormir, esté irritable o se sienta vacía.
Al respecto, los portales de búsqueda de trabajo Bumeran y Jobint realizaron un estudio acerca de la cantidad de empleados que siente este síndrome en América Latina, y los resultados son alarmantes, pues el primer lugar obtuvo un 91%.
Según indicaron a La Nación, las experiencias negativas más comunes son el estrés, “niveles de cansancio anormales por una carga de trabajo excesiva, la dificultad de encontrar tiempo para uno mismo y la imposibilidad de desconectarse del trabajo”.
En cuanto a los síntomas, la investigación apuntó a que los más experimentados por los trabajadores fueron la falta de energía, agotamiento extremo, negativismo o cinismo hacia el trabajo y la disminución en la eficacia laboral.
Revisa cuáles son los países de América Latina donde se siente más burnout
Si bien en la mayoría de los países disminuyeron los porcentajes de agotamiento laboral en comparación con la versión 2023 del estudio, estos siguen estando en niveles increíblemente altos. El ranking queda entonces de la siguiente manera:
- Argentina - 91%
- Chile - 89%
- Panamá - 88%
- Perú - 82%
- Ecuador - 78%