Este martes 5 de noviembre, los ojos del mundo estarán puestos en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos, en donde Kamala Harris y Donald Trump protagonizarán una de las votaciones más reñidas de la historia, según las últimas encuestas.
De hecho, hay análisis que prevén un empate técnico entre ambos, lo cual se explica en base al sistema electoral del país norteamericano, en donde no gana quien tenga la mayoría popular, sino quien obtenga superioridad basada en el Colegio Electoral.
- Te podría interesar: ¿Cuándo se sabrá quién ganó entre Donald Trump y Kamala Harris?
Dicha entidad está compuesta por 538 votos electorales repartidos en los 50 estados del país. Quien quiera ser presidente, deberá contar con la mitad más uno de dicho número, es decir, 270 votos electorales.
No obstante, 538 es un número par, es decir, la posibilidad de que haya un empate es real, y mucho más si se toma en consideración los posibles votos que obtendrían Kamala Harris y Donald Trump. Si esto llegara a ocurrir, hay una forma en que Estados Unidos podrá elegir a su próximo mandatario.
¿Qué pasa si Kamala Harris y Donald Trump empatan en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Si Kamala Harris y Donald Trump llegaran a conseguir 269 votos cada uno, es decir un empate en el Colegio Electoral, la constitución de Estados Unidos entrega una vía legal para decidir al futuro presidente de la potencia mundial.
Específicamente, la enmienda número 12 explica que la Cámara de Representantes, cuya composición será elegida también el 5 de noviembre, decidirá qué político llegará a la Casa Blanca. Para ello, el candidato deberá contar con apoyo mayoritario de los 50 estados, por lo que con 26 votos se podrá consagrar ganador.
En este aspecto, si llegará a ocurrir un empate, los analistas estiman que Donald Trump obtendría la victoria presidencial, puesto que el Partido Republicano tiene justamente 26 delegaciones estatales en la cámara, a diferencia de los demócratas que poseen 22.