“Hasta que el gobierno acceda al diálogo”: Evo Morales anuncia huelga de hambre ante conflicto político

El expresidente de Bolivia quiere forzar la conversación luego de los enfrentamientos violentos que se han registrado en el país.

Evo Morales. Se someterá a huelga de hambre para terminar con las tensiones entre el gobierno y sus adherentes.

Hace casi tres semanas comenzaron las manifestaciones en Bolivia luego de una creciente tensión social por la crisis económica y el apoyo a Evo Morales, que pretende competir en las próximas elecciones a pesar de no estar habilitado. El escenario ha escalado luego de las acusaciones por un intento de asesinato a la exautoridad, presentado el pasado 27 de octubre.

La situación ha provocado el bloqueo de carreteras por parte de los adherentes de Morales, lo cual ha sido calificado como “un delito de traición a la patria” por parte del actual mandatario, Luis Arce.

Al respecto, el expresidente anunció este viernes que iniciará una huelga de hambre “hasta que el Gobierno acceda a establecer mesas de diálogo”, ya que “la situación se ha vuelto complicada, y con ello, se hace más difícil lograr una solución que satisfaga a todos”, sostuvo en un punto de prensa.

Aumenta tensión política tras manifestaciones y encuentros con fuerzas armadas.
Aumenta tensión política tras manifestaciones y encuentros con fuerzas armadas.

Evo Morales comenzará una huelga de hambre por la paz de Bolivia

Luego de 19 días de protestas por parte de sus seguidores, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó “evitar la violencia, proteger la economía nacional y atender las necesidades de los bolivianos”, y confirmó que comenzará una huelga de hambre para atender las demandas de la ciudadanía.

La exautoridad recomendó que el diálogo sea asesorado por “países amigos” con el fin de garantizar la transparencia y la eficiencia de los acuerdos.

De acuerdo a lo denunciado por el presidente Luis Arce en la red social X, han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades. Ellos son de origen popular, y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas”.

“Como Gobierno democráticamente electo, en el marco de nuestras facultades constitucionales y con el apoyo del pueblo, continuaremos llevando adelante acciones orientadas a restablecer el orden público”, agregó.