Fue este sábado en la noche cuando la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó en redes sociales que Edmundo González Urrutia, candidato opositor de las Elecciones en Venezuela, abandonó el país rumbo a España en condición de asilado.
De hecho, se mantuvo en los últimos días en permanencia absoluta dentro de la Embajada de España, en Caracas, luego que el Gobierno dictara orden de aprehensión contra él.
¿Qué dijo el Gobierno de Venezuela?
Esto fue lo informado por Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela: “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”.
También, indicó que ambos gobiernos mantuvieron los “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional”, se le concedió al opositor un salvoconducto.
“Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, sumó.
La disputa política tiene lugar entre el Gobierno de Maduro y la oposición, liderada por Urrutia y por María Corina Machado, política venezolana que trabaja como cara visible del bloque y quien asegura que fue Edmundo quien ganó las elecciones el pasado 28 de julio.