Luego de constatar una importante disminución de la actividad sísmica en el lugar, las autoridades japoneses cancelaron la alerta por un megaterremoto que había sido decretrada, precisamente luego un movimiento telúrico de 7,1° en la escala de Richer, el que incluso generó alerta de tsunami.
La medida había sido tomada para que las personas pudieran tomar los resguardos necesarios en caso de que, efectivamente, se produjera el fenómeno. Desde 2017 que el país cuenta con este tipo de alertas, pero es primera vez que la utiliza.
Disminución de la actividad sísimica
Fue la Agencia Meteorológica de Japón la encargada de informar que en la última semana, la actividad sísmica en la zona donde confluyen las plazas euroasiática y filipina, había disminuido considerablemente, descartándose así la posibilidad del mencionado megaterremoto, que según se informó podría haber llegado a los 9° en la Escala de Richter.
En Chile, la noticia causó impacto debido a que en el terremoto del 2011 en el país asiático, se generó una alerta de tsunami en el país.