Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en emergencia sanitaria internacional a la viruela del mono, enfermedad que también lleva el nombre de Mpox. Esta es la segunda vez en dos años que la entidad lo hace.
La decisión se debe a la propagación de la patología viral que tiene registro, actualmente, en 13 países del continente africano. Esta causa fiebre, escalofríos y dolores corporales; aunque en casos más graves, registra lesiones en genitales, pecho, rostro, espalda y manos.
Ante la alerta, este jueves se pronunció el director de la OMS, Tedros Adhanom, para advertir sobre vías de transmisión de la enfermedad.
OMS reitera que homosexuales son “altos transmisores”
“Los homosexuales son altos transmisores de la viruela del mono”, indicó la máxima autoridad de la OMS. Esta tampoco es la primera vez que se escuchan tales afirmaciones por la parte de la organización.
En el 2022, recomendaron a los gays reducir las parejas sexuales. “Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”, dijo en ese momento el mismo director.
Sin embargo, también pidió evitar cualquier tipo de estigmatización de una comunidad porque eso llevaría, en teoría, a ocultar el contagio y aumentaría la propagación.
¿La viruela del mono se transmite por relaciones sexuales?
Según Mayo Clinic, el contacto sexual es una de las vías de transmisión, aunque no es la única. También destacan:
- Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
- Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada.
- Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
- Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.
Importante: La transmisión de la viruela del mono por vía sexual no se debe al coito en sí (como sí ocurre con enfermedades venéreas) sino al contacto general y prolongado con una persona infectada, haya o no sexo de por medio.