En vista del fuerte sismo 7.1 sentido este jueves en Japón, las autoridades de la tierra del sol naciente activaron las alertas ante la posibilidad de sentir un Mega Terremoto.
Aquello fue advertido por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y causó tal impacto que, incluso, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, tuvo que cancelar sus viajes al centro de Asia donde visitaría lugares como Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia.
Esta es la primera vez que Japón emite una alerta de este nivel, la que se engloba en un nuevo sistema de prevención implementado en el Gobierno y nacido tras el terremoto 8.8 que los azotó en 2011.
Según las autoridades, la llegada de un hipotético Mega Terremoto es muy alta, sin embargo, aquello no deja de ser una probabilidad, puesto que estos eventos no pueden anunciarse con una certeza del 100%.
“La posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal, pero esto no indica que un gran terremoto vaya a ocurrir con certeza”, señaló esta entidad.
Posible Mega Terremoto en Japón: ¿Puede afectar a Chile?
En caso de que haya un Mega Terremoto en Japón, Chile sí podría verse afectado, tal como ha sido tónica cuando ocurren eventos de este tipo en el país asiático.
De hecho, si hacemos memoria al ya mencionado terremoto de 2011, la extinta ONEMI, actualmente conocida como SENAPRED, emitió una alerta de tsunami para las costas chilenas.
Según lo declarado en ese año por la entidad local, los lugares que corrían riesgos de sentir marejadas eran Isla de Pascua, Isla San Félix, y costas que iban desde Arica hasta Punta Arenas.