El Centro Carter, entidad que se encontraba en Venezuela actuando como observadores de las elecciones, publicó un comunicado en donde ratifican que dichos comicios, los que dejaron a Nicolás Maduro nuevamente como Presidente, no fueron democráticos.
Por medio de sus redes oficiales, la organización expresó que la votación “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Todo esto se enmarca en las acusaciones de fraude electoral hechas por la oposición al régimen de Nicolás Maduro y que ha tenido apoyo en distintos presidentes, tales como Gabriel Boric quien expresó que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Centro Carter y las elecciones en Venezuela: “no ha alcanzado los estándares internacionales”
Siguiendo con la declaración del Centro Carter, aseguran que estas elecciones no alcanzaron “los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.
“Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”, agregaron.
“En el número limitado de recintos visitados, los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”, agregó la institución.