La autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela el domingo pasado generó un clima de conflictividad social que revive escenarios en ese país, tales como los vividos en el 2014 y el 2017. Las protestas no se hicieron esperar y la represión de la Fuerza Armada Nacional tampoco. Ya son 13 los fallecidos en aquel país en medio de las manifestaciones.
Sin auditoría, sin resultados públicos, con la web del órgano rector electoral caída; Maduro indicó que ganó las elecciones presidenciales frente al candidato opositor Edmundo González, apoyado por la líder política María Corina Machado.
Desde sectores populares de Caracas, la capital, así como en el interior del país, salieron a manifestarse en defensa del voto. Instituciones independientes y organizaciones no gubernamentales llevan el saldo de fallecidos y detenidos a tres días de los comicios, frente al silencio informativo que prela en Venzuela.
- Te podría interesar: Centro Carter confirma que elecciones en Venezuela no fueron democráticas
13 fallecidos y casi 750 detenidos en Venezuela en lo que va de semana
Los números son consignados por la ONG Foro Penal y la Encuesta Nacional de Hospitales. 13 personas ya perdieron la vida en Venezuela a manos de efectivos de seguridad del Estado. Además, al menos 749 personas han sido detenidas.
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), 187 manifestaciones populares han ocurrido desde la madrugada del lunes 29 de julio hasta la noche este martes 30.
De los fallecidos, dos son menores de edad. Isaías Fuenmayor, de 15 años, es uno de ellos. Este fue abatido en el oeste del país, en el estado Zulia. Lo que apuntan en aquel país es que la represión no solo viene de las fuerzas de seguridad del Estado, sino de grupos de civiles armados que responden ideológicamente al chavismo.
En medio del tenso clima social, la oposición y la comunidad internacional, incluyendo al presidente Gabriel Boric, exigen transparencia en los resultados del domingo y que Nicolás Maduro entregue las actas que dejarían en evidencia el fraude electoral cometido.