Yván Gil: Las 3 polémicas protagonizadas por el canciller de Venezuela y que involucran a Chile

El representante del régimen de Nicolás Maduro respondió con nula protocolaridad a las autoridades de otros Estados.

Yván Gil Las polémicas del canciller venezolano.

En medio de unas polémicas elecciones y de serios cuestionamientos internacionales, Nicolás Maduro volvió a ser electo como Presidente de Venezuela, prolongando el periodo de su régimen por otros seis años.

Bajo este contexto, y en vista de las críticas generales hacia el proceso electoral, el canciller de Venezuela, Yván Gil, comenzó a responder sin ningún tipo de protocolo a todos quienes dudaban de los resultados.

Por ejemplo, por medio de su cuenta de X (Twitter), el venezolano tildó de “nazi nauseabundo” y “fascista” al Presidente argentino, Javier Milei, así como también de “ignorante” al canciller peruano, Javier González-Olaechea.

Los fuertes dichos contra el mandatario argentino.
Los fuertes dichos contra el mandatario argentino.

En tanto, con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, la historia no fue para nada diferente. De hecho, con sus palabras, Yván Gil sumó una nueva polémica internacional que vuelve a involucrar a dicho país en medio de sus discursos.

Tres polémicas declaraciones de Yván Gil relacionadas con Chile

La más reciente polémica internacional protagonizada por el canciller de Venezuela Yván Gil está contextualizada por las recientes elecciones que dieron como dudoso ganador a Nicolás Maduro.

En esa línea, Gabriel Boric expresó que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, lo que tuvo una rápida respuesta por parte del venezolano: “Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás”, expresó.

El canciller respondiéndole al Presidente Boric.
El canciller respondiéndole al Presidente Boric.

Negó la existencia del Tren de Aragua

Otra cuestionada actitud mostrada por Gil se remonta al mes de abril de 2024, en donde negó la existencia de la organización criminal Tren de Aragua en Chile.

“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles”, expresó añadiendo incluso que algunos supuestos miembros de la megabanda criminal tendrían acentos similares al chileno.

“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, agregó.

A esto hay que sumar una tercera polémica protagonizada por Yván Gil y que conlleva Chile, puesto que en marzo de 2023, el canciller le exigió al Gobierno nacional que respetara los derechos humanos dentro del contexto de la expulsión de los migrantes.