Este jueves recién pasado, Brasil reportó las dos primeras muertes registradas en el mundo a causa del virus del Oropouche, las que corresponden a dos mujeres menores de 30 años que perdieron la vida en el estado de Bahía.
Si bien esta afección no es nueva, sí lo son los decesos asociados a esta. “Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad”, afirmaron desde el Ministerio de Salud del país sudamericano.
Además de las dos víctimas del virus, también se está investigando el posible caso de una tercera pérdida, pero en la localidad de Santa Catarina.
¿Qué es el virus del Oropouche?
El virus del Oropouche se dio a conocer justamente en Brasil en 1960 bajo el nombre de fiebre de Oropouche. La enfermedad pertenece a la familia Peribunyaviridae, del género Orthobunyavirus, y es transmitida por la picadura de mosquitos infectados.
En cuanto a los síntomas, estos tienden a aparecer después del cuarto día. Algunos de los malestares que provoca son:
- Fiebre.
- Dolores musculares.
- Dolor de cabeza.
- Articulaciones rígidas.
- Vómitos y nauseas.
- Escalofríos.
A esto hay que sumar que la recuperación no genera efectos negativos a largo plazo.
Según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al virus del Oropouche, no han sido documentado casos de transmisión humana a humana de la enfermedad.
Otros países que han registrado brotes de este virus son Bolivia, Colombia, Perú y Cuba. Eso sí, muchas veces tiende a confundirse con el dengue.