Durante los últimos años, distintos países de Latinoamérica han presentado reajustes en lo que respecta a sus sueldos mínimos, tal como sucedió con Chile, pasando de $460 mil a $500 mil.
Respecto a lo anterior, la periodista María Florencia Melo de la página Statista, la que se caracteriza por sus datos y estadísticas, elaboró un ranking donde muestra y ordena los salarios de América Latina.
Para ello, se utilizó como referente las monedas de cada país, pero convertidas al dólar estadounidense a la fecha del 29 de diciembre de 2023.
¿Dónde está Chile? Ranking de los sueldos mínimos más altos de Latinoamérica
Según el listado, el país de Latinoamérica que posee un sueldo mínimo más alto es Costa Rica, en donde el salario llega hasta los $687 dólares, seguido muy de lejos por Uruguay con $570 en moneda norteamericana.
En tercer lugar se ubica Chile, sin embargo, el gráfico mostrado en la plataforma no consideró el reciente aumento que tuvo el ingreso mínimo, por lo que se contabilizó solo como 460 mil pesos (unos $521 dólares para esa fecha).
En cuanto a la parte baja de la tabla, aparece en el último lugar Venezuela con poco más de $3 dólares para después tener a Argentina con $152 dólares mensuales.
“Estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía. Por lo tanto, la comparación puede parecer muchas veces injusta. Aun así, en esta región del mundo destaca Venezuela por su extrema diferencia con el resto, ya que su salario mínimo de 130 bolívares fuertes equivale a menos de cuatro dólares”, aseguró el estudio.