A contar del mediodía de este viernes, hora chilena, comenzó la tormenta geomagnética solar categoría G4, evento astronómico que fue anunciado por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y del que no habían registros desde hace casi 20 años.
Este evento produce perturbaciones del campo magnético de la Tierra causadas por un fuerte aumento de las erupciones solares, y que dieron origen a otro fenómeno astronómico.
Y es que durante la tarde/noche de este viernes, desde distintos puntos de Europa, los amantes del espacio quedaron sorprendidos cuando pudieron avistar hermosas auroras boreales, un espectáculo de estrellas y luces causada por el choque de las particulas procedientes del sol con el campo magnético de la Tierra y otras moléculas de oxígeno y nitrogeno, ganando un electrón que al liberarse emite una señal de luz.
Ejemplo de ello fue el registro que posteó a través de su perfil de la red social X (más conocida como Twitter) el Parc Astronòmic Prades (Parque Astronómico de las Montañas de Prades) de Tarragona, España, quienes por primera vez en su historia pudieron avistarlas a simple vista, sin utilizar equipo adicional.
En el video, se puede apreciar como el cielo se ilumina de forma espectácular, con colores rosas y morados en medio de la noche producto del fenómeno astronómico, el que pudo verse de mejor manera en los lugares del continente en los que hay menor contaminación luminosa.