Alberto Fujimori, expresidente de Perú entre 1990 y 2000, comenzó a subir a su canal de Youtube una serie de videos a modo de memoria donde hace un repaso de sus años al mando del país vecino y donde enfatiza que ni él ni su gobierno cometieron crímenes contra los derechos humanos.
Con el título “No soy un asesino”, durante casi 4 minutos el otrora jefe de Estado de 85 años hizo un resumen respecto a sus primeros años al poder y cómo se encontraba la nación cuando asumió dicho cargo.
Según las palabras del propio Alberto Fujimori, heredó “un país en llamas”, haciendo alusión a las bandas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), quienes “estaban invadiendo las principales ciudades. Los campesinos tenían que huir a los cerros para no ser asesinados y para que sus hijos no sean capturados e incorporados a las filas terroristas”.
En esa línea, respecto a las medidas que tomó, aseguró que “nuestros soldados y policías no fueron asesinos. Son, más bien, héroes de la pacificación”. Sin embargo, una vez terminado su mandato, habría comenzado una “cruel venganza” en su contra que habría llegado a tildar como “asesino” al Estado de Perú.
Crímenes de Pativilca
Un punto que resaltó Alberto Fujimori en su video fue que hoy en día se le está acusando, según él, “injustamente”, por la masacre de Pativilca, en donde se secuestró, torturó y asesinó a seis personas que habrían estado vinculadas a Sendero Luminoso en 1992, año donde él estaba al poder.
En vista de que “no existe ni una sola prueba” en contra suya, dijo en el video que utilizaría “todas las armas de la ley” para defenderse y que, si existe algún culpable por dicho crimen, “que pague por sus propias culpas”.