La madrugada de este sábado, las fuerzas rusas volvieron a atacar la ciudad de Kiev, en Ucrania, donde apuntaron a destruir varios puntos de la infraestructura crítica en la zona oeste de la capital.
De acuerdo a las primeras averiguaciones, el ejército de Rusia habría lanzado 57 misiles hipersónicos Kinzhal, que son más difíciles de destruir, y varios drones aéreos contra la capital ucraniana.
Esto a solo dos días de uno de los ataques más destructivos desde que comenzó la guerra entre ambos países y que arrasó con gran parte del sistema eléctrico de Ucrania, dejando a varias ciudades sin el suministro, y a solo horas de la brutal masacre en Moscú, que terminó con más de 140 víctimas fatales y un centenar de heridos luego de que un grupo terrorista abriera fuego contra el público asistente a un concierto en el Crocus City Hall.
Hechos que coinciden con las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a Kiev de estar tras el ataque terrorista en la capital luego de que cuatro de los involucrados en la tragedia intentaran huir del país a través de la frontera con Ucrania ya que “tenían contactos” allí según señaló el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), y prometió castigar a los responsables detrás del crimen.
Polonia pide explicaciones a Rusia tras invadir su espacio aéreo durante bombardeo a Kiev
Durante el bombardeo de Rusia a Kiev de este sábado, uno de los misiles invadió momentáneamente el espacio aéreo de Polonia, hecho por el que las autoridades locales le exigen explicaciones al Kremlin.
“Les informamos que el 24 de marzo de este año, a las 04:23 horas, se produjo una violación del espacio aéreo polaco por uno de los misiles de crucero lanzados esta noche por la aviación de largo alcance de la Federación Rusa. El objetivo de los ataques realizados eran localidades situadas en el oeste de Ucrania”, partió señalando el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia en X (ex Twitter).
“El objeto sobrevoló el espacio polaco a la altura de la localidad de Oserdów (voivodía de Lubelskie) y permaneció allí durante 39 segundos. Durante todo el vuelo fue observado por sistemas de radar militares. Esta noche se activaron todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco. Se activó la aviación polaca y aliada, entre otras”, relataron en el comunicado.
Hechos que reabren la posibilidad y los temores de que el conflicto pudiera escalar en caso de que la OTAN, conglomerado de países de la cual Polonia es miembro, activara las disposiciones de defensa colectivas de la alianza ante el ataque.