Socialdemócrata y encargado de salud en el terremoto del 2010: ¿Quién es Ariel Henry, el renunciado primer ministro de Haití?

Henry anunció la renuncia mediante un video que fue difundido por redes sociales.

Ariel Henry. Primer ministro de Haití renuncia luego de ola de violencia por la que pasa el país. (Claudio Leiva /ATON)

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó la renuncia al cargo, tras gobernar por tres años de manera interina al país más pobre del continente .

Todo esta situación se da en medio de los actos criminales que ocurrieron dentro de la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde exigían su salida.

Con un discurso grabado y difundido a través de las redes sociales, expresó: “Quiero agradecerle al pueblo de Haití por la oportunidad que me ha dado. Le pido a todos los haitianos mantener la calma y hacer todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad retornen lo antes posible”

El ahora ex primer ministro de Haití se vio obligado a permanecer en Puerto Rico luego de que pandillas armadas que están al mando del país le impidieran su regreso a Haití.

¿Quién es Ariel Henry?

Ariel Henry, de 74 años, es un político y neurocirujano que pertenece al Inite, un partido de centro izquierda y socialdemócrata. Realizó sus estudios en universidades de Estados Unidos y Francia.

Ingresó al mundo de la política a principios de la década de los 2000, con una figura de un movimiento que buscaba derrocar al Presidente de ese momento, Jean-Bertrand Aristide.

El país caribeño no ha realizado elecciones parlamentarias desde el 2019.
El país caribeño no ha realizado elecciones parlamentarias desde el 2019.

En 2006 Henry ocupó el cargo de ministro de Salud, luego de ser parte del gabinete de René Préval, donde estuvo a cargo de la respuesta de salud pública tras el terremoto en enero del 2010 que atacó a Haití.

Henry lideró el país de manera interina a partir del 5 de julio del 2021, cuando, dos días antes del asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, fue designado como primer ministro de Haití por el propio presidente.

En ese momento, Henry realizó un breve discurso para la nación, en donde estableció un gobierno de consenso que le permitiera estar al mando de país hasta que se pudieran realizar votaciones para elegir a un nuevo mandatario.

Tres años después, nunca existió una fecha para realizar las elecciones parlamentarias y Henry, siguió la misma suerte que sus predecesores.