Luego del escape del 97% de los presos que se encontraban cumpliendo condena en la cárcel de Puerto Príncipe en Haití, el Gobierno ha declarado estado de emergencia por 72 horas en la ciudad y sus alrededores, para mantener a salvo a la población.
El ataque se llevó a cabo durante la noche de este sábado en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, donde un grupo de bandas criminales lograron liberar a 3.597 reos que actualmente se encontraban cumpliendo condena.
El objetivo de toda esta operación era destronar al presidente interino Ariel Henry, quien fue nombrado primer ministro dos días antes del asesinato del exmandatario, Jovenel Moïse, por un grupo de mercenarios en 2021.
¿Quién es Jimmy Chérisier?
Jimmy “Barbecue” Chérizier es un expolicía y criminal haitiano líder de la pandilla G-9 y Familia (G-9 an fanmi), una de las más poderosas de Haití, que desde el 2023 lidera los movimientos armados para derrocar al primer ministro Ariel Henry, y el principal responsable del escape de los más de 3.500 reos de la cárcel de Puerto Príncipe.
Su apodo, según él mismo ha informado en algunas entrevistas, se debe a su madre, que vendía pollos en las calles del país. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que su alias en realidad proviene de la costumbre de quemar las casas y los cadáveres de sus víctimas.
Chérizier enfrenta sanciones de la ONU y Estados Unidos, al ser considerado responsable de las graves violaciones de derechos humanos de su país, donde tomó un destacado papel como líder de la revolución en contra de la “corrupta” élite política de Haití desde la muerte de Jovenel Moïse.
El pandillero de redes sociales
Las redes sociales son las principales herramientas que utiliza Jimmy Chérizier para difundir su mensaje y atraer seguidores a su organización armada, llamándolos a “tomarse el país haitiano” a través de publicaciones en X (ex Twitter) y videos en Youtube para destruir la corrupción de la actual clase política.
A través de ellas el expolicía no solo busca solicitar apoyo mediante mensajes virales, sino que también para infundir el miedo enviando fotos de los cuerpos de sus ejecutados mediante WhatsApp, para seguir ampliando su influencia dentro del país.