Bennu: La NASA le puso fecha al posible impacto del asteroide con la Tierra

A pesar de ser significativamente más chiquito que el asteroide que aniquiló supuestamente a los dinosaurios, el impacto sería catastrófico.

Asteroide Bennu Esta imagen de Bennu fue creada utilizando observaciones realizadas por la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, que estudió el asteroide en estrecha proximidad durante más de dos años. NASA/Goddard/Uni Arizona/SWNS

La NASA ha estado monitoreando de cerca al asteroide Bennu, un objeto cercano a la Tierra, desde su descubrimiento en 1999.

Los científicos han identificado tres encuentros cercanos con Bennu en 1999, 2005 y 2011. Sin embargo, la mayor preocupación surge a raíz de un posible sobrevuelo cercano que ocurrirá el 24 de septiembre de 2135.

Asteroide Bennu - Wikipedia
Asteroide Bennu - Wikipedia

Existe una pequeña probabilidad de que Bennu pase a través de un “ojo de cerradura gravitacional” durante este sobrevuelo, lo que podría llevarlo a colisionar con la Tierra en 2182, es decir, dentro de 159 años.

Según un informe del equipo científico OSIRIS-REx, Bennu tiene una probabilidad estimada de solo 1 entre 2.700 (aproximadamente 0,037%) de impactar la Tierra el 24 de septiembre de 2182.

Aunque la posibilidad es baja, la NASA continúa monitoreando de cerca la trayectoria de Bennu para comprender mejor cualquier riesgo potencial y tomar medidas adecuadas en caso de que se requiera una respuesta.

Bennu se encuentra a 200 millones de kilómetros de la Tierra y es uno de los más peligrosos de su especie. (Foto: NASA/Goddard/Arizona State University/AFP)
Bennu se encuentra a 200 millones de kilómetros de la Tierra y es uno de los más peligrosos de su especie. (Foto: NASA/Goddard/Arizona State University/AFP)

El asteroide, con un diámetro de aproximadamente 0,48 kilómetros podría tener un impacto devastador en la Tierra, liberando una cantidad de energía equivalente a unas 22 bombas atómicas, según informes de Earth.com.

Aunque esta explosión sería significativa, sigue siendo una fracción de la magnitud del asteroide gigante que se cree que extinguió a los dinosaurios hace unos 66 millones de años, estimado en unos 10 kilómetros de diámetro.

La misión OSIRIS-REx (acrónimo de Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer) realizó un breve aterrizaje en Bennu en 2020 y logró recolectar alrededor de 0,91 kilogramos de muestras de roca y tierra.

Esta misión es parte de los esfuerzos continuos de la NASA para comprender y monitorear objetos cercanos a la Tierra que podrían representar una amenaza potencial en el futuro.

Se espera que la primera muestra de asteroide recolectada caiga en Utah el domingo, según ABC News.

El astrofísico Hakeem Oluyesi dijo al medio que la finalización de la misión de siete años cambiará lo que la gente sabe sobre los orígenes de nuestro sistema solar.