Climate Central, una organización sin fines de lucro creada por científicos y periodistas, concluyó que julio del 2023 fue el mes más caluroso de la historia, consecuencia directa del avance del cambio climático.
Según esta organización, más del 80% de la población del planeta sintió en carne propia el calor de julio. Para explicarlo, aseguraron que cuatro de cada cinco personas viven en una ciudad en donde la temperatura promedio de julio se vio alterada, al menos un día.
Para concluir esto, analizaron la temperatura promedio de toda la Tierra, aunque se trata de un registro que no podemos sentir las personas. Sin embargo, sí experimentamos el impacto del cambio climático por medio de las alteraciones en las temperaturas diarias de nuestras propias ciudades.
¿Dónde fue peor el calor de julio por el cambio climático?
La investigación que concluyó lo dicho sobre el calor en julio del 2023 analizó un total de 4.711 ciudades, de 200 países de todo el mundo. 4.019 de estas urbes se vieron afectadas por el cambio climático.
El lugar más afectado fue en el trópico, cerca del ecuador. Un aproximado de 2 mil millones de personas sufrieron el impacto del calor en esta región del planeta, al menos un día. El estudio apunta al sur de Estados Unidos, México, América Central y el Caribe.
Europa no se vio menos perjudicada. Países como Grecia e Italia han sufrido incesantes incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas. Dicho fuego solo potenció al mismo calor en una clase de ebullición que ha forzado miles de evacuaciones.
Para Climate Central, las alteraciones en la temperatura son consecuencia directa del cambio climático, causado a su vez por actividades del hombre, como la quema de carbón, petróleo y gas natural.