En los últimos tiempos, la mirada de los principales organismos internacionales está puesta en el cambio climático. De hecho, la ONU ya habla de una “ebullición climática”, debido al récord que ha roto -una y otra vez- las altas temperaturas en el hemisferio norte.
En paralelo, expertos analizan un “peligro silencioso” que se desarrolla sin frenos y del que pocos hablan. Le llaman Cambio Climático Subterráneo y acecha debajo de la tierra en las principales urbes del mundo.
Fueron científicos de la Universidad de Northwestern quienes se pronunciaron sobre este fenómeno, advirtiendo que el suelo se deforma a medida que va calentándose.
Entre las principales consecuencias del Cambio Climático Subterráneo, apuntaron al movimiento excesivo de los comientos de los edificios. De hecho, esto afecta la durabilidad y el rendimiento de estas estructuras a largo plazo.
¿Qué dice el estudio sobre el Cambio Climático Subterráneo?
El estudio fue publicado por la revista Nature Portafolio, de Communications Engineering. Este explica las deformaciones causadas por olas de calor bajo tierra.
El doctor Alessandro Rotta Loria, director de esta investigación, advirtió: “El cambio climático subterráneo es un peligro silencioso. El suelo se está deformando como resultado de las variaciones de temperatura, y ninguna estructura o infraestructura civil existente está diseñada para soportar estas variaciones. Aunque este fenómeno no es necesariamente peligroso para la seguridad de las personas, afectará las operaciones normales del día a día de los sistemas de cimentación y la infraestructura civil en general”.
Además, sumó: “Por ejemplo, la arcilla de Chicago puede contraerse cuando se calienta, como muchos otros suelos de grano fino. Como resultado del aumento de la temperatura bajo tierra, muchos cimientos del centro de la ciudad están experimentando asentamientos no deseados, de forma lenta pero continua. En otras palabras, no es necesario vivir en Venecia para vivir en una ciudad que se hunde, incluso si las causas de tales fenómenos son completamente diferentes”.
Otras consecuencias del Cambio Climático Subterráneo están asociados a factores ecológicos, como el agua subterránea contaminada. Además, puede producir problemas de salud como el golpe de calor y el asma.
“Si piensa en sótanos, estacionamientos, túneles y trenes, todas estas instalaciones emiten calor continuamente. En general, las ciudades son más cálidas que las áreas rurales porque los materiales de construcción atrapan periódicamente el calor derivado de la actividad humana y la radiación solar y luego lo liberan a la atmósfera”, agregó Rotta Loria.