Descubrieron un nuevo planeta: Gigante pero liviano como un algodón de azúcar

Especialistas buscan una explicación lógica al extraño cuerpo por su esponjosidad y antigüedad en el universo.

Nuevo Planeta. Su densidad es mínima. Créditos: Pexels (Referencial).

La exploración espacial no se detiene, tema que es abarcado en el mundo entero, más allá del trabajo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

Prueba reciente de esto es el descubrimiento de un expoplaneta, por parte de un equipo de astrónomos de la Universidad de Lieja, en Bélgica, dirigidos por Khalid Barkaoui.

Según una publicación de esta universidad, este nuevo planeta es 1,5 veces más grande que Júpiter y con solo el 1% de la densidad de la Tierra.

Lo denominaron WASP-193b y fue descubierto a 1.232 años luz de la Tierra. Lo más llamativo es su densidad, de 0,059 gramos por centímetro cúbico. Por eso, lo comparan con la del algodón de azúcar, que tiene una densidad inferior a 0,1 gramos por centímetro cúbico.

Científicos buscan mayores detalles de su existencia. Créditos: Pexels (Referencial)
Científicos buscan mayores detalles de su existencia. Créditos: Pexels (Referencial)

Los detalles del planeta más esponjoso del universo

Científicos acreditan la baja densidad del WASP-193b a que orbita tan próximo a su estrella anfitriona que su año se corresponde a 6,25 días terrestres, mientras que Mercurio lo hace en 88 días.

Eso hace que su atmósfera se caliente y se infle, compuesta predominantemente por helio e hidrógeno. Sin embargo, buscan mayores explicaciones.

Por eso, han apuntado a la importancia de contar con el apoyo del Telescopio Espacial James Webb. Con él, obtendrían mayores datos que expliquen cómo un cuerpo tan esponjoso pueda existir en el universo.