Conocida popularmente como medusa fuegos artificiales, este animal marino se caracteriza por desplegar explosivos tonos de luz, mientras atraviesa las profundidades marinas.
La Halitrephes maasi, fue encontrada recién el 2018 por investigadores estadounidenses a 1.225 metros de profundidad, al este de la Isla Socorro, en el Archipiélago Revillagigedo de México.
El equipo responsable del descubrimiento, que además hizo el registro visual, monitoreaba el submarino de exploración remota ROVs Hércules, uno de los pocos medios marinos que existen en el mundo, diseñados como herramienta científica.
Especie de gran adaptabilidad
La Halitrephes maasi es una hidromedusa, batipelágica, y aparte de su particular belleza, llama la atención científica por su adaptabilidad climática, ya que esta especie, se puede encontrar tanto en aguas templadas tropicales, como en aguas frías de los océanos Atlántico, Indo-Pacífico, en la Antártida, hasta el Pacífico oriental.
En el vídeo captado por el instrumento operado a distancia, se aprecia cómo la medusa destella una amplia variedad cromática al moverse, dejando ver tonos fucsias, anaranjados violetas, y azules . A medida que el vehículo se acercaba, el animal comenzó a moverse.