Este 23 de junio se conmemora un nuevo Día Internacional de las Viudas. Oportunidad en la que se realza la importancia de asistir y defender los derechos, principalmente de mujeres, que son vulneradas al momento de perder a su cónyuge.
En un contexto social mundial complejo, donde se suceden enfermedades -como el Covid-19-, guerras y otros conflictos armados, son millones de mujeres las que año a año deben cargar con el peso de la manutención y cuidado de la familia cuando el padre y/o esposo fallece.
Por eso, es que desde la ONU establecieron que cada 23 de junio se conmemore el Día Internacional de las Viudas, para dar voz a aquellas mujeres que han debido sortear un sinnúmero de dificultades al quedar viudas. Así como también para realzar el valor de aquellas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que dedican su actividad a mejorar la calidad de vida de las viudas y sus familias.
Día Internacional de las Viudas: Datos que reflejan su dura realidad
De acuerdo a la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), existen a nivel mundial más de 256 millones de viudas, las cuales deben enfrentarse a complejas situaciones, como discriminación y violencia, tanto física, como simbólica y económica.
- De las 256 millones de viudas en el mundo, 115 millones viven en condición de extrema pobreza. Es decir, casi 1 de cada 10.
- De acuerdo a las estimaciones, al menos 1,36 millones de viudas en todo el mundo son niñas, pero es probable que el número real sea mayor ya que no se notifican.
- En ciertas localidades del este de la República Democrática del Congo, alrededor del 50% de las mujeres son viudas producto de los constantes enfrentamientos armados e inestabilidad político-social del país.
- En ocasiones y según la religión y tipo de gobierno, muchas viudas se ven forzadas a realizar prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes y peligrosas como parte de los rituales de sepultura y duelo.
- Al igual que el punto anterior, según la religión y gobierno imperante, muchas viudas son desheredadas, sus tierras requisadas y sus ingresos son llevados al mínimo.