El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado de manera desmesurada. Si bien en el último tiempo han existido reuniones para llegar a acuerdos y colocar un alto al fuego, estos no han prosperado y la guerra continúa.
De hecho, una de las últimas declaraciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia, fue sobre las pruebas que realizó con el misil nuclear intercontinental Sarmat o también conocido como Satán 2, el que alcanzó una distancia de 6.000 kilómetros del objetivo.
Además, el mandatario informó que este misil tiene la capacidad de desplegar armas nucleares y burlar los sistemas antimisiles, agregando que "hará pensárselo dos veces" a quienes "intentan amenazar a nuestro país".
¿Qué alcance podría tener el lanzamiento de este misil?
Este misil comenzó a ser fabricado durante el año 2010 en respuesta del escudo antimisiles creado por Estados Unidos y fue diseñado para transportar cargas de misiles a largas distancias.
Satanás 2 puede ser equipado con 10 misiles nucleares pesados en su punta o 16 livianos o una combinación que incluya contramedidas electrónicas para esquivar el escudo antimisil, teniendo un alcance de 10.000 kilómetros.
Este misil tiene una capacidad destructiva de 40 megatones, es decir 2.000 veces la bomba de Hiroshima, por ejemplo, para que se haga una idea, este misil es capaz de destruir todo Francia o Texas, según lo informado por la agencia rusa Sputnik.
Cada cabeza del misil puede volar entre 7 y 12 veces la velocidad del sonido una vez que se separa de él, pudiendo recorrer una distancia de 500 kilómetros adicionales.