Luego de que se informara la muerte de 20 personas y otras 74 hospitalizadas por consumir cocaína contaminada en Argentina, todo ha apuntado a que el fentalino podría ser el ingrediente principal con el que se ha adulterado esta droga.
Desde el Ministerio de Salud de Argentina informaron mediante un comunicado que si bien no está establecido el tóxico que desató esta situación, "por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contengan opioides".
Justamente, el fentanilo es considerado un poderosísimo opiáceo, que no tiene olor y resulta entre 25 y 50 veces más potente que la heroína. Por ello es que se cree que la cocaína podría haber estado adulterada con esta sustancia. Sin embargo, aún no ha sido confirmado por las autoridades.
Qué es el fentanilo y para qué sirve
El fentanilo es un fármaco sintético que se usa para calmar el dolor. De hecho, se vende en farmacias sólo con receta médica a pacientes que sufren de dolor crónico o severo. Es similar a la morfina, pero según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos, su efecto es entre 50 y 100 veces más potente, por eso es que puede llegar a ser mortal.