Durante la madrugada de este jueves Rusia comenzó el ataque en Ucrania, luego de que Vladimir Putin anunciara una operación militar que ha sido condenada por la comunidad internacional.
Según reportan medios europeos como la cadena SER, en las últimas horas comenzaron a escucharse explosiones en varias ciudades, como en la capital ucraniana, Kiev; en Járkov, su segunda frontera con Rusia, o en otras como Mariupol u Odessa.
Tanto en Kiev como en Lviv se activaron las sirenas de aviso de bombardeos. En tanto, los guardias fronterizos indicaron que las tropas terrestres rusas ya habían entrado al país.
El consejero del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich, dijo a la prensa este jueves: "Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos".
Por su parte, el mandatario, Volodimir Zelenski, en un discurso al país anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia tras la invasión.
El jefe de diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que Rusia corre el riesgo de un "aislamiento sin precedentes" por su acción militar, quien también adelantó que deben adoptar "el más robusto y más severo paquete de sanciones que jamás hayamos implementado".
Reacciones del mercado: bolsas caen y el petróleo sube
Luego del inicio de la operación militar rusa, se reportó que el precio del barril de petróleo superó los 100 dólares este jueves, algo que ocurre por primera vez en 7 años.
Además, las bolsas mundiales cayeron. Hace unas horas el parqué de Fráncfort perdía un 3,73%, seguido de París, con 3,15%, Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%). Asimismo, la bolsa de Moscú cayó más del 30% y el rublo, la moneda rusa, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.
Chile llamó a una solución pacífica
Durante la noche del miércoles, el Ministerio del Exterior de Chile, a través de su cuenta oficial de Twitter, escribió: "Ante los graves acontecimientos en el Este de Ucrania y, en particular, en Donetsk y Luhansk, Chile hace un llamado a la solución pacífica del conflicto conforme a los Acuerdos de Minsk, refrendados por la Res. 2202/2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Chile llama a respetar la Carta ONU, la que en su artículo 2 establece principios fundamentales del Derecho Internacional, entre ellos el de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto de la soberanía y la independencia e integridad territorial de los Estados", expresaron.
"Toda solución debe ser a través del diálogo de acuerdo al Derecho Internacional y debe considerar los intereses de todas las partes", se concluyó.