Una nueva investigación estadounidense sostiene que las personas que padecieron Covid-19 tendrían significativamente más probabilidades de desarrollar nuevas afecciones de salud mental, lo que podría afectar las ya existentes crisis de sobredosis y de depresión a nivel mundial.
Entre las enfermedades que se podrían desarrollar, el estudio incluye la depresión, la ansiedad, el estrés y un mayor riesgo de trastornos por uso de sustancias. Además de un deterioro cognitivo y problemas para dormir, por lo que existiría una marcada diferencia con respecto a las personas que también sufrieron de estrés por la pandemia, pero que no se contagiaron con el virus.
Más del 18% de los pacientes con coronavirus desarrollaron problemas de salud mental, frente al 12% de los que no tenían Covid-19, según el estudio que se publicó este miércoles.
"Esto básicamente nos dice que millones y millones de personas en Estados Unidos infectadas con covid están desarrollando problemas de salud mental", dijo Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y autor principal del artículo.
¿Cómo combatir los trastornos mentales que podría dejar el Covid-19?
Al-Aly explicó que la ideación suicida y el uso de opioides son una de las mayores consecuencias en términos de salud mental. "Eso nos convierte en una nación en apuros", advirtió.
Los investigadores recalcaron la importancia de seguir a los pacientes en las semanas y meses posteriores de contraer Covid-19, incluso a aquellos con síntomas leves, para que los posibles trastornos sean tratados a tiempo. "Si le prestamos atención ahora y lo cortamos de raíz, literalmente podríamos salvar vidas", concluyó Ziyad Al-Aly.