Brittney Griner es una ciudadana norteamericana, estrella del baloncesto, a la que condenaron a 9 años de prisión en Rusia por portar aceite de Marihuana, y que este 8 de diciembre fue devuelta a su país tras10 meses de detención.
Cabe recordar que Griner, fue detenida en febrero del 2022 en un aeropuerto de Moscú portando aceite de cannabis en forma de cartuchos para vapeador, el cual es ilegal en Rusia. Si bien, la deportista aseguró que lo utilizaba con fines medicinales fue sentenciada a 9 años de cárcel por el tribunal cargo de su juicio.
Sin embargo, a primeras horas de la mañana de este jueves, tras meses de negociación, el presidente estadounidense Jon Biden hizo una declaración pública desde la Casa Blanca, dando cuenta que la destacada atleta Brittney Griner ya se encontraba en un vuelo con retorno al país, hecho que se habría logrado en un trato de intercambio de reos entre Estados Unidos y Rusia.
"Después de meses de estar injustamente detenida en Rusia, retenida bajo circunstancias intolerables, Brittney pronto estará de vuelta en los brazos de sus seres queridos, y debería haber estado allí todo el tiempo", declaró Biden desde la Casa Blanca.
A cambio de Brittney Griner, Estados Unidos entregó a Rusia al famoso traficante de armas ruso Viktor Bout.
¿Quién es Brittney Griner?
Brittney Yevette Griner, nació en Houston, Texas, Estados Unidos, actualmente tiene 32 años y es una de las basquetbolistas femeninas más destacadas de la escena deportiva estadounidense, y una representante LGBTQ para el deporte internacional.
Con 2,06 metros de estatura, Griner entró a la liga profesional de baloncesto femenino (WNBA) a los 22 años, jugó al baloncesto universitario en la Universidad de Baylor en Waco, Texas y fue la primera jugadora de baloncesto de la NCAA en anotar 2000 puntos y lograr 500 tiros. Además, fue ganadora del Premio ESPY a la Mejor Atleta Femenina.
Griner se hizo conocida por su exitosa participación en el equipo Phoenix Mercury donde jugó como como BG y se consagró como la mejor jugadora ofensiva del baloncesto femenino profesional en Estados Unidos.
Cabe destacar que Brittney, fue la primera jugadora de la liga profesional en declararse homosexual públicamente, lo que la llevó a convertirse en la primera atleta gay patrocinada por la marca Nike.
Antes de su detención en Rusia, Griner se encontraba jugando en la Euroliga con el equipo Ruso UMMC Ekaterinburg, durante el receso de la temporada deportiva de Estados Unidos.