Horas antes de que el Congreso de Perú sesionara para destituir al presidente Pedro Castillo por corrupción, el mandatario ordenó la disolución del Parlamento peruano, toque de queda hasta marzo y la instauración de un "gobierno de emergencia".
Tras el revuelo que causó el comunicado, según fuentes no oficiales, el presidente habría huido por la puerta trasera del palacio presidencial junto a su familia.
Finalmente, esta misma jornada el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo, tras su intento de disolver el organismo.
Tras rumorearse la posibilidad de asilo político a Castillo en la embajada de México en Perú, ciudadanos comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la casa diplomática, bloqueando el paso vehicular con sus automóviles.
Ante el hecho, que a estas alturas es llamado como un auto golpe de Estado por los medio internacionales, la embajada de México publicó en sus redes sociales recomendaciones para los y las connacionales que se encuentran en territorio peruano.