Irán eliminó la "policía de la moral" tras meses de protesta por la muerte de Mahsa Amini

Tras tres meses de manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini luego de ser detenida por la policía de la moral, Irán anunció la abolición de las patrullas de orientación impuestas en el país desde 1983.

Irán anunció la eliminación de la llamada "policía de la moral", tras tres meses de multitudinarias protestas en todo el país por  rechazo a la muerte no aclarada de la joven Mahsa Amini, luego de ser detenida por las patrullas de orientación iraní por no llevar bien puesto su velo.

Según informó la agencia de noticias local ISNA, el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri anunció que “la policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial” y fue eliminada.

  • VIDEO | Exitosa hazaña: Tras 183 días en el espacio astronautas chinos regresaron a la Tierra

Cabe destacar que el anuncio se realiza un día después de que autoridades revelaran que estaban revisando la ley que estableció 1983 el uso obligatorio del velo por parte de las mujeres.

Una serie de comentarios emitidos tanto en redes sociales como por autoridades locales, dan cuenta que la comunidad local e internacional consideran la abolición de la policía de la moral como una medida para aplacar las protestas por la muerte de Amini, y las normas que atentan en contra de las libertades de las mujeres. Pero no solucionarían la represión islámica hacia las mujeres.

Según el último informe difundido por el general iraní, Amirali Hajizadeh, del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución, desde el 16 de septiembre a la fecha han fallecido más de 300 personas producto de la represión y violencia en las manifestaciones.

Caso de Mahsa Amini

Mahsa Amini fue detenida el martes 13 de septiembre en Teherán, Irán, por la policía de la moral, por llevar mal puesto su Hiyab. Tras hechos que aún no son aclarados, la joven cayó en coma y habría muerto el viernes 16 de septiembre bajo la custodia policial.

Desde la muerte de Amini, se organizaron y ejecutaron marchas en distintas localidades de Irán, donde las mujeres prendieron fogatas para incendiar sus hiyab, velo impuesto por la religión musulmana para cubrir la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas ante el público.

La Policía de la Moral, o Patrullas de Orientación, fue creada bajo el gobierno presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadinejad, quien fuera mandatario de irán entre el 2005 y el 2013. La misión de este organismo sería "difundir la cultura de la decencia y el hiyab", el velo femenino del Islám.

Revisa el incómodo momento que vivió esta tiktoker a continuación: