Nueva Zelanda pondrá en práctica una campaña antitabaco que imposibilitará de por vida que todas las futuras generaciones puedan comprar cigarros.
Esto porque el parlamento de dicho país aprobó una ley que, cuando se ponga en marcha, dejará a todas las personas nacidas desde el 1 de enero de 2009 inhabilitadas para comprar tabaco de manera legal.
Aquello significa incluso que, por ejemplo, en 50 años más una persona deberá mostrar su cédula de identidad para demostrar que tiene al menos 63 años, es decir, un nacido antes de la fecha impuesta.
La medida, que es una de las más restrictivas hechas en base al cigarro, tiene como finalidad que Nueva Zelanda sea ya en 2025 un país libre de humo.
Nueva Zelanda y su ley antitabaco: No solo prohibirá fumar a las nuevas generaciones
Además de prohibir la venta legal de cigarro a las generaciones nacidas desde el 1 de enero de 2009, también habrá reformas al respecto.
Una de estas es reducir la cantidad de nicotina existente en los cigarros, así como también disminuir de 6 mil a solo 600 los puntos de venta.
Si bien es ampliamente conocido el efecto negativo del cigarro en el cuerpo de las personas, en Nueva Zelanda también pusieron como argumento un dato económico, el que consiste en ahorrar una gran cantidad de dinero ante la eventual baja de enfermedades producidas por tabaquismo.
"Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud estará mejor en 5 mil millones de dólares neozelandeses (más de 2 billones de pesos chilenos) al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo", dijo la ministra de Salud, Ayesha Verrall.
En cuanto a las multas para quienes incumplan con las medidas, estas serán mayores a los 80 millones de pesos chilenos.