Premio Nobel de la Paz: ¿Quién es Ales Bialiatski, el activista bielorruso que se quedó con el galardón?

Además la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania, también fueron galardonados este viernes 7 de octubre con el premio Nobel de la Paz.

Este viernes 7 de octubre se reveló quien se quedó con el Premio Nobel de la Paz, el cual fue otorgado al activista bielorruso Ales Bialiatski. Además de este, las organizaciones rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania, también fueron premiadas.

"Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", declararon en el sitio web del Premio Nobel.

"Hicieron un esfuerzo impresionante para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", agregaron.

¿Quién es Ales Bialiatski, el activista bielorruso que se quedó con el Premio Nobel de la Paz 2022?

Ales Bialiatski nació el 25 de septiembre de 1962 en Vyartsilya, Se graduó de la Universidad Estatal de Homiel con una licenciatura en filología rusa y bielorrusa.

El sitio web del Premio Nobel de la Paz, explica que "fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen".

También agregan que "fundó la organización Viasna (Primavera) en 1996 en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas. Viasna brindó apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias.

"En los años siguientes, Viasna evolucionó hasta convertirse en una organización de derechos humanos de base amplia que documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos", agregaron.

"Las autoridades gubernamentales han tratado reiteradamente de silenciar a Ales Bialiatski. Estuvo encarcelado de 2011 a 2014. Tras manifestaciones a gran escala contra el régimen en 2020, fue arrestado nuevamente. Sigue detenido sin juicio. A pesar de las tremendas dificultades personales, Bialiatski no ha cedido ni un centímetro en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia", destacan en el sitio web.

Ales Bialiatski también ha recibido el Premio Homo Homini y el Premio Per Anger, por sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos y la democracia.

VIDEO | Así quedó el bus que sufrió accidente en Punta Cana en el que hay 4 chilenos involucrados