La jornada de este miércoles 27 de octubre, un hombre que portaba una polera con la consigna "Just stop oil" o ¨frena el petróleo" en español, atacó el cuadro 'La joven de la perla', del celebre pintor Johannes Vermeer, expuesta en a galería Mauritshuis, de la ciudad de La Haya.
El manifestante, puso pegamento sobre su cabeza y la pegó a la obra. Luego, otro activista se acerca al chico y deja escurrir sobre su cabeza una substancia roja, parecida al Ketchup. Una vez unido al cuadro, el hombre proclamó: "Estamos destrozando el futuro de nuestros hijos"
La galería de arte Mauritshuis manifestó que afortunadamente el cuadro se encontraba protegido por un vidrio por lo que no sufrió daños, y la policía holandesa detuvo a los activistas climáticos.
Cabe recordar que la acción se suma a una serie de manifestaciones del mismo calibre, todas adjudicadas a la agrupación activista revolucionaria por el cambio climático del Reino Unido "Just stop oil".
Otras obras recientemente atacadas fueron: Los Girasoles, de Van Gogh, en Londres, rociado con salsa de tomate. Una obra de Claude Monet, en Berlín y a La Mona lisa, en el museo del Louvre, en Paris.