Terremoto en Haití: autoridades informan 724 personas muertas y 2.800 heridas

La agencia de Protección Civil haitiana advirtió que los decesos y daños seguirán aumentando.

(13:32, hora de Chile) La Agencia de Protección Civil de Haití ha entregado un nuevo reporte actualizado con el estado de la situación tras el terremoto de 7,2 grados que azoló su territorio durante este sábado, aumentando la cifra de fallecidos a 724 (+420).

A través de un comunicado, la institución detalló que los departamentos mayor número de muertes por el movimiento sísmico fueron del Sur (500), Nippes (122), Grand'Anse (100) y Noroeste (2). Además, se dio cuentas que la cantidad de personas heridas aumentó a 2.800.

Respecto a los daños materiales, 2.868 casas fueron destruidas y 5.140 quedaron con daños. No obstante, advirtieron que, tanto el daño material, como las pérdidas humanas, podrán aumentar a medida que pasen las horas y comience el trabajo de remoción de escombros.

En tanto, se decretó el estado de emergencia para toda la nación por un mes.

Comunidad internacional solidariza con Haití

Tras el terremoto de 7,2 grados ocurrido esta mañana en Haití, la comunidad internacional ha reaccionado manifestando y comprometiendo su apoyo ante el temor de un posible desastre humanitario.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ordenó "una respuesta inmediata de Estados Unidos", luego que se le informara del terremoto en medio de una videoconferencia.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, instruyó que se facilitase "cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades". En tanto desde El Salvador, expresaron su "consternación por la pérdida de vidas humanas" mediante un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores. Misma reflexión que la vecina nación de Panamá.

Desde el sur del continente americano, el presidente peruano, Pedro Castillo, expresó su "total solidaridad" a los "hermanos haitianos" y manifestó que "como gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna".

Sebastián Piñera, dio a conocer que el gobierno chileno tomó contacto con autoridades haitianas para coordinar el envío de ayuda humanitaria que "sin duda, necesitan con desesperación y urgencia".

(13:26) Autoridades de las localidades de Aquin y Nippes han dado a conocer la primera cifra preliminar de fallecidos tras el terremoto de 7,2 grados que afectó a la parte oeste de Haití.

Se trata de al menos 29 personas, entre las que se cuentan dos niños y al exsenador haitiano Jean Gabriel Fortuné. Según reportaron, todos los decesos se produjeron por la caída de escombros, reportó Gazette Haiti.

Sin embargo, lamentablemente, a través de redes sociales circulan decenas de videos con personas atrapadas y cadáveres siendo rescatados desde los escombros.

Haití, uno de los países más pobres del mundo

La historia de Haití ha estado marcada por la pobreza e inestabilidad política, que han propiciado la existencia de un Estado fallido. El último ejemplo fue el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio en su domicilio tras haber nombrado a un nuevo Primer Ministro para llevar a cabo elecciones en su país.

Moïse estaba acusado de "malversación de fondos públicos" y se mantuvo en el poder pese a que el Ministerio de Justicia decretó que su mandato había culminado en febrero pasado. De momento, el Parlamento se encuentra disuelto y el gobierno opera mediante decretos.

En materia económica, Haití es una de las naciones más pobres del mundo con el 60% de su población bajo el umbral de la pobreza, según el Banco Mundial. El mismo organismo indica que, exacerbada producto de la pandemia y la inestabilidad propia del país, su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 3,8%, siendo una de las naciones más golpeadas en nuestra región.

En contexto de pandemia, Haití es uno de los pocos países a nivel mundial que no ha iniciado a vacunar a su población contra el Covid-19.

Para considerar: la mayor parte de los habitantes de este país no tiene acceso a los servicios de salud básicos.

Terremoto en Haití

El epicentro del movimiento telúrico de 7,2º Richter en Haití, de acuerdo a lo que reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), fue a 12 kilómetros de la ciudad costera Saint-Louis du Sud, con una profundidad de 10 kilómetros.

Producto del sismo, cientos de casas y edificios colapsaron y se estiman en decenas las personas desaparecidas y atrapadas en los escombros del lugar, de acuerdo a los primeros antecedentes entregados por la Protección Civil haitiana.

Recordar que el país centroamericano ya sufrió con un terremoto de 7,0º Richter en enero de 2010, provocando la muerte de cientos de personas, al igual que el colapso de cientos de edificios que dejaron a más de 2 millones de personas sin hogar.

El mismo USGS descartó que producto del sismo se provoque un tsunami en las costas haitianas, aunque se mantiene el estado de "amenaza" de tsunami para las costas centroamericanas. En tanto para las costas nacionales, el SHOA descartó la posibilidad de tsunamis.

Noticia en desarrollo...