Elecciones Perú 2021: Qué se juegan y cuándo estarán los resultados oficiales del balotaje entre Fujimori y Castillo

Con el 92,5% de las mesas escrutadas, la candidata derechista, Keiko Fujimori, se impone por una mínima diferencia al izquierdista Pedro Castillo en las elecciones más reñidas de la última década.

Las elecciones presidenciales en Perú siguen sin tener a un claro vencedor o vencedora. Esto porque con el 91% de las mesas escrutadas, la candidata del Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera las preferencias con 50,07%% de las preferencias, mientras que su rival, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, le sigue con un 49,9%, en lo que han sido las elecciones más reñidas y polarizadas de la última década. 

Ambos aspirantes intentan llegar al Palacio Pizarro con propuestas diametralmente opuestas. Por una parte la hija del exmandatario encarcelado por corrupción, Alberto Fujimori, y que también se encuentra en pleno proceso judicial por "lavado de activos", propone una profundización del modelo neoliberal peruano.

Este modelo, al igual que en Chile, ha permitido un desarrollo macroeconómico con cifras más que positivas, pero que no ha llegado a toda la población, acrecentando las desigualdades socioeconómicas del vecino país.

En tanto Castillo, es el representante de la izquierda peruana y tiene como principal propuesta cambiar la Constitución incaica (escrita en 1993 por la administración de Alberto Fujimori) para fortalecer el rol del Estado en la economía de su país para garantizar los derechos básicos de la población. Con 51 años, ha sido la gran revelación de estas elecciones en Perú, donde se le ha llamado como "el candidato del pueblo".

¿Qué se juegan Fujimori y Castillo en estas elecciones de Perú?

Perú vive un clima turbulento en materia política y social. En los últimos 5 años han sido 4 presidentes los que han pasado por el Palacio Pizarro y grandes protestas se han registrado a causa de la corrupción en la que se insertó el sistema y los políticos de ese país. Tanto así que a fines de 2020, el por ese entonces presidente Martín Vizcarra, fue objeto de acusaciones de corrupción y finalmente destituido del cargo en una maniobra que por muchos fue llamada como un "golpe de Estado".

Tras ello, la inestabilidad política se hizo patente y las desigualdades se profundizaron en el país del norte. El coronavirus Covid-19 desveló la fragilidad de un sistema público que colapsó y mantiene al Perú como el país con mayor número de muertes per cápita por el virus a nivel mundial (500 cada 100.000 habitantes), sin tener un plan de acción para superar el complejo momento.

Como se dijo. Por una parte Keiko Fujimori espera ahondar más en el libre mercado gracias al apoyo que ha conseguido del gran empresariado limeño y del norte del Perú, en donde se ubican las grandes empresas y vive la población más acomodada.

En tanto Castillo, profesor de escuela pública, busca realizar cambios profundos al actual sistema económico peruano. Sus votantes se concentran en las zonas centro, sur y rurales, donde la pobreza y el hacinamiento han sido una constante para esa población.

Propone negociar los impuestos de las grandes transnacionales que explotan los suelos peruanos, así como también un nuevo sistema tributario que permita facilidades para la creación de empresas locales.

¿Cuándo estarán los resultados de las elecciones en Perú?

De momento el conteo alcanza el 93,1% de las mesas, con Keiko Fujimori liderando por solo 42.166 (56.879 en el anterior conteo) sobre Pedro Castillo. Sin embargo la tendencia apunta a que esa diferencia será menor a medida que avance el conteo de sufragios.

En cuanto a los resultados, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) no ha entregado una fecha en específico y solo se han limitado a informar que estarán "en los próximos días".

"El cambio en el país lo tiene que buscar gane quien gane, no hay un ganador o perdedor, lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos", sostuvo Fujimori en un llamado a la tranquilidad durante la noche de este domingo. Castillo en tanto, llamó a "tener fe". "Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo. Falta que cuenten nuestros votos", sentenció.

Te podría interesar: