Elecciones 2021: Experto en constitucionalismo cree que "Chile puede ser como Escandinavia"

Bruce Ackerman manifestó que lo que se vivirá este fin de semana en el país es un ejemplo para todo el mundo, en vista de que es una gran innovación el elegir miembros elegidos popularmente.

El profesor estadounidense, Bruce Ackerman, de la Universidad de Yale, comentó que el proceso constituyente que está viviendo Chile es un "ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo y puede ser como Escandinavia".

Según dijo el experto en constitucionalismo a BBC Mundo, lo que se vive en el país es algo inédito, lo que sorprende en el momento convulso que atraviesa la región.

"Tener miembros elegidos popularmente que solo se centren en estos problemas es una gran innovación. Pocas veces en la historia se ha dado esta separación", destacó Ackerman.

El profesor comentó "en un clima convulso en América Latina, exacerbado por la pandemia y con Colombia como ejemplo más actual, lo que sucede en Chile es observado como un posible ejemplo de cómo atender los reclamos sociales con un proceso democrático que renueve el Estado".

Además, el experto apuntó a que el país "debería debatir en la Constituyente el modelo presidencial y mostrar a América Latina que el parlamentario funcionaría mejor contra los populismos".

"Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina"

Por otro lado, Ackerman sostuvo que Chile "es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo y puede ser como Escandinavia. Chile tiene la misma población que Dinamarca, Noruega y Suecia, que han liderado Europa en el Siglo XX por su socialdemocracia".

Finalmente, el profesor se refirió a los cuestionamientos o riesgos que se han señalado desde distintos sectores políticos, lo que a su juicio es esperable, ya que "cualquier cosa que hagas, la izquierda o la derecha dirá que no es suficiente. El consenso total es una ilusión".

"La cuestión es si la Constitución llega a buenos principios fundamentales. Con la regla de los dos tercios hay un interés en que converjan principios en los que derecha e izquierda van a estar de acuerdo", señaló.