Grave negligencia: Le diagnosticaron cáncer terminal hace 35 años y estaba sano

Jeff Henigson fue examinado en 1986, luego de sufrir un accidente de tránsito, donde le "encontraron" un tumor cerebral, por lo que el equipo médico le dio solo 3 años más de vida. "Los patólogos, como todos los demás, cometen errores", dijo un profesional que lo revisó.

Una vida entre exámenes, tratamientos y salas de operaciones, pasó el norteamericano Jeff Henigson (50), quien en 1986, cuando tenía solo 15 años, fue diagnosticado con un terrible cáncer cerebral tras sufrir un accidente, dándole una esperanza de vida de solo 3 años. Sin embargo, los médicos que lo veían extendían una y otra vez su tiempo respirando, catalogando su caso como milagroso.

No obstante su diagnóstico, el cual fue revisado en varias oportunidades, fueron errados la misma cantidad de veces, reconociendo finalmente una grave negligencia médica por parte de los neurólogos que vieron a Henigson en estas cuatro décadas en California.

"Había visto a decenas de neurólogos a lo largo de los años en algunas de las mejores instituciones médicas de ambas costas de Estados Unidos. Todos habían dicho esencialmente lo mismo. La esperanza de vida media de un tumor cerebral como el mío era de dos a tres años", señaló a The Washington Post, este hombre que acaba de cumplir 50 años y que pasó toda su vida en centros médicos.

"La casi certeza de mi muerte prematura me llenó de miedo, no solo hasta que superé las probabilidades, sino cada vez que tenía dolor de cabeza, cada vez que me metían en un tubo para otra resonancia magnética de precaución, esperando escuchar que estoy despejado por un año o dos. Mi diagnóstico causó estragos en cada miembro de mi familia nuclear, dañándolos, hiriéndolos, durante muchos años. Había tanto por lo que estar enojado. Tanto que lamentar", agregó Jeff.

"Los patólogos, como todos los demás, cometen errores"

Uno de los médicos que lo revisó, finalmente reconoció que pudo existir un error en sus diagnósticos, sin embargo se justificó que al igual que en todas las profesiones, son susceptibles a cometer errores. "Si sobrevivió al astrocitoma anaplásico, entonces es el resultado de un milagro de proporciones bíblicas. Si se hizo un diagnóstico erróneo, que creo que es lo que sucedió, entonces el suyo es una advertencia importante. Los patólogos, como todos los demás, cometen errores", expresó uno de los doctores.

Sin embargo Jeff no cree en estas explicaciones, por lo que evalúa demandar a cada uno de los médicos que los diagnosticó, algunos de ellos ya jubilados. "Investigué si tenía motivos para emprender acciones legales contra los hospitales donde recibí tratamiento, incluido el que golpeó mi cerebro con radiación sin realizar su propia evaluación de si mi tumor era canceroso. Pero la fecha límite para una demanda por negligencia médica en California pasó hace más de tres décadas", finalizó.

Te podría interesar:

En prisión preventiva quedó uno de los imputados por el frustrado robo en Mall Alto Las Condes