Por unanimidad, esta jornada España legalizó la ley que permite la muerte asistida, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos. De esta forma, el país ibérico entró a un exclusivo grupo de siete naciones en las que se puede morir cuando la persona lo decida.
Se trata de Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda, las naciones que le dijeron "sí" al también denominado suicidio asistido, lo que es reprobado por grupos conservadores a lo ancho del mundo; pero que es algo necesario según los familiares de personas postradas o con enfermedades dolorosas, graves e incurable.
Ciertas condiciones
Sin embargo para acceder a esta ley, las personas deben cumplir ciertas condiciones en España, como por ejemplo que la persona debe estar consciente a la hora de elevar la solicitud y repetir el trámite 15 días después. Además la persona debe tener una enfermedad terminal grave o incurable, o padecimiento crónico e imposibilitante, pueda solicitar ayuda para morir, y así evitar un sufrimiento intolerable.
Acá en Latinoamérica solo Colombia tiene legalizada la eutanasia, la que fue aprobada luego de permanecer en vacíos legales durante varias décadas. Hasta que finalmente el 2014 el Congreso de dicho país decidió llevar a votación el tema, el que fue regulado y aprobado por gran la mayoría, tras el caso de una mujer con cáncer terminal que murió esperando la decisión.